Mimosas:
los caminos del cine contemporáneo
Adriana Mora
Pasò ayer sábado en la noche la película Mimosas del director de origen Gallego Oliver Laxe, un filme que
llegaba precedido del buen nombre de haber ganado el premio a la mejor obra de
la prestigiosa Semana de la Crìtica del festival de Cannes de este 2016.
Mimosas ejemplifica a la perfección los
caminos que recorre el cine autoral contemporáneo, empeñado en negar los resortes
que soportaron el cine clásico y que sirvieron para establecer su amplia conexión
con el público, casi desaparecido como destinatario de las preocupaciones de
los directores actuales.
En donde el cine clásico colocaba una historia clara en su contenido
para el espectador, con un sentido de totalidad insoslayable y con un armado
que propiciara las nociones de principio y fin, el màs contemporáneo prefiere
la oscuridad y la fragmentación, de tal manera que sea el espectador el que complete
su improbable y diverso significado.
Màs allà de la calidad de este tipo de cine, señalemos por el
momento la absoluta ruptura que propicia
con el espectador de las salas comerciales, con lo cual su circulación queda
condenada a los festivales de cine y a su exhibición en salas especializadas de
cine arte en las grandes ciudades.
Mimosas posee una belleza visual arrobadora y
una potencia en las imágenes de alguna manera inolvidable. Ahora bien, de què
va la película como preguntarìa un español?. Prefiero transcribir algunas líneas
de las declaraciones del director Oliver
Laxe hablando de su obra: “La mejor manera de comunicarse es dejar una puerta
abierta a la estupefacción y a la sombra”; la película “es un espejo y cada
cual se mira en èl como quiera”; se trata de una especie de “western religioso”.
Tal vez no haya una lectura propiamente tal de Mimosas
y la mejor actitud frente a ella sea entregarse al puro placer de
contemplar esos paisajes que apuntan a una espiritualidad innombrada, difusa.
Creo recordar que Borges alguna vez hablò de Quevedo como de un escritor para
escritores; el cine contemporáneo de calidad parece pensado solo para un público
exclusivo, especializado.
El trailer
Comentarios
Publicar un comentario