La apertura de Valladolid: dos películas para el
recuerdo
Orlando Mora
La Semana de Cine de Valladolid, la Semincí, abrió este
sábado 22 de octubre su edición 61 con un filme
atípico y de alguna manera fascinante. En medio de un cine español en el
que las óperas primas suelen tener poca
sustancia y agotarse en el simple ejercicio estilístico, Las furias se va casi al otro extremo y carga las tintas con su
historia de un encuentro familiar en el momento en que las cosas están a punto
de deshacerse.
Seguramente la causa de ese cambio haya que buscarla en la
personalidad de su director Miguel Del Arco, un actor y hombre de teatro que en
buen momento ha decidido incursionar en el cine. Es evidente que se trata de
alguien que tiene cosas que decir y las dice, de forma quizás por instantes un
poco atropellada y excedida, algo que para nada invalida el placer de
encontrarse con una obra ambiciosa y amarga.
Como es apenas natural en un realizador que llega del teatro, el texto y los actores son
la materia prima a partir de la cual Del Arco
moldea su película. La alusión a la figura mitológica de las Furias sirve como antecedente para hablar del drama
de una familia en descomposición, con personajes a los que José Sacristán, Mercedes
Sampietro, Emma Suárez, Alberto San Juan y otros otorgan una credibilidad y una
presencia escénica notables.
El segundo momento inolvidable de este primer día de la
Semincí lo proporcionó Viaje por el cine francés de Bertrand
Tavernier, un documental que recoge en sus más de tres horas un esfuerzo de
documentación monumental y que pasa sin que el espectador cinéfilo sienta el más
mínimo asomo de fatiga.
Se trata de un trabajo en primera persona a cargo de alguien
que como crítico y realizador ha sido protagonista del cine de su país en los
últimos sesenta años. Así que lo que hace Tavernier es hablarnos del cine
francés que él conoció y que él ama, con referencias que combinan a partes
iguales el juicio crítico y las anécdotas que enriquecen.
Viaje por el cine
francés es un
documental con el alcance de documento
inagotable, de esos que uno quiere ver y repetir con una hoja de apuntes
al lado, de modo de poder retener nombres y momentos que adquieren o recuperan
en la voz de Tavernier un eco que perdurará a través de los años. La Historia
vuelta historia.
- 130
- 199
Comentarios
Publicar un comentario