Los falsos tatuajes: Un
amor de verano
Orlando Mora
Ignoro si la aparición en la cartelera comercial de una
película pequeña como Los falsos tatuajes
sea el resultado de la reciente semana de cine canadiense organizada por la
embajada de ese país y la distribuidora nacional independiente Babilla. Salvo
las obras de directores avalados por
festivales mayores, antes David
Cronenberg o Atom Egoyan y ahora Denis Villeneuve o Xavier Dollan, el cine de
Canadá es un absoluto desconocido para el espectador colombiano.
Los falsos tatuajes fue lanzada en Europa en un apartado
menor de la Berlinale de este año y el director Pascal Plante estuvo con su
opera prima como invitado especial en la semana del cine canadiense antes mencionada. El buen
sabor de boca que deja la película nos
hace lamentar no haber estado en los diálogos con el realizador y habernos
enterado de los antecedentes de una obra con maneras evidentes de un cine de
autor.
En esa línea lo primero a decir es que Plante firma como responsable
en solitario del guion, lo que da una idea del carácter bastante personal del
proyecto. El texto que elabora el
director parece responder a la lógica de un diario íntimo, hecho con
anotaciones que registran pasajes de un verano en la vida del protagonista,
diario que empezaría en la noche de su cumpleaños.
Theo cumple dieciocho años y esa fecha marca su paso a la
mayoría de edad, un dato sin el cual la película sería otra cosa, ya que entrega
la perspectiva a partir de la cual debe leerse lo que vive el joven en esa
noche y en los días siguientes de su verano en Montreal. El filme abre y cierra
con Theo y la cámara lo sigue obsesivamente a lo largo de todos los momentos.
La parte central que
cuenta Los falsos tatuajes es el
romance que Theo vive con Mag y a lo mejor la historia de amor tiende a considerarse
como el eje de la película, con lo cual se corre el riesgo de reducirla a lo tantas veces visto del chico que encuentra a la chica, con las variables
propias de las comedias televisivas de olvidable
consumo.
La película de Pascal Plante está más allá y en esa medida creo que poco le
sirve la mención a la trilogía de
Richard Linklater con que parte de la
crítica se ha referido a la película del canadiense. Antes del amanecer, Antes del
atardecer y Antes del anochecer trabajan
sobre la casualidad y la fugacidad del sentimiento amoroso y la imposibilidad
de sostener la sensación de eternidad que la embriaguez del amor repentino
despierta.
Los falsos tatuajes apunta más al retrato generacional y
a esa especie de incomodidad, de vacío con que Theo lleva su vida, con menciones a lo que está más allá de la relación
sentimental de los jóvenes, algo que no existe
en la trilogía de Linklater. El ambiente familiar del muchacho no puede ser más
frío y desapegado, salvado apenas por la cercanía con su hermana y con un par
de momentos que dan cuenta de la tragedia que pesa en el ánimo del muchacho y en los miedos
que lo rondan.
Pareciera que este tipo de cine sobre un universo juvenil
marcado por el desasosiego y por cierta necesidad de aturdirse, por ese “beberse
sin sed” sartriano, estuviera destinado a filmarse siempre con planos cortos y
con el ritmo frenético propio del video clip. La buena sorpresa es que Pascal
Plante acude a una planificación diferente, con largos planos secuencias que permiten conferir
densidad a un mundo casi inasible, plagado de matices, silencios y diálogos
mínimos.
La incomodidad de Theo y Mag empieza quizá con sus nombres.
Una vida de la que poco se espera, en especial en el caso del muchacho, tocada
ahora por un amor de verano que lo sacude y rompe la monotonía de sus días. Una canción se
encargará de recordarle un año más tarde el golpe de luz que una vez le dejaron
esas horas.
El director da cuenta del significado que para estos jóvenes
tiene la música, que opera a manera de verdadero refugio y que sirve junto a
los tatuajes como punto común para entablar una conversación que cambia el
rumbo de las cosas. Es difícil ser joven hoy y quizás siempre lo fue. De eso
nos habla esta amable y entrañable opera prima.
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