Entrevista con Javier Espada
La
muerte de Jean Claude Carrière y El último guion
Orlando Mora
El pasado 8 de febrero falleció en Paris, a sus 89 años, el
escritor y guionista Jean Claude Carrière. Cuando se habla del francés salta a
la memoria de inmediato su amistad y estrecha colaboración con Luis Buñuel, a
quien acompañó en el tramo final de su carrera artística a partir de 1963. Sin
embargo, la obra de Carriere abarca mucho más que el trabajo con Buñuel y su
extensa filmografía junto a muchos de los grandes nombres del cine contemporáneo
(Louis Malle, Milos Forman, Jean-Luc Godard, Volker Schoendorf, Michael
Hanecke) alcanza para afirmar sin asomo de duda que Carrière puede ser, quizás,
el mejor guionista del cine europeo de las últimas décadas.
Javier Espada es un cineasta español que ha ejercido por
voluntad propia de curador de la obra de Buñuel, dedicando su vida a cultivar
la memoria del autor de Los olvidados. En el año de 2008 junto a Gaiska
Urresti realizó el documental El último guion, una obra que con el paso
de los años gana en interés para los estudiosos del cine del director español.
Hablamos con Espada acerca de su experiencia con Carriere en
la realización de El último guion.
¿Cúando conociste a Carrière y cómo fue su vinculación
al proyecto?
Conocí a Jean Claude Carrière cuando yo estaba creando el
Centro Buñuel de Calanda, un museo dedicado a dar a conocer el cine y la vida
de Buñuel, dada la estrecha vinculación que existe entre sus películas y sus recuerdos
y vivencias.
Para mí fue muy importante que cuando visitó Calanda me
dijera que, a Buñuel, pese que no le gustaban los museos, le habría gustado el Centro
Buñuel que yo había diseñado y creado, por la manera de acercar los contenidos
al público e incluso por mantener su sentido del humor, o por incorporar un
espacio dedicado a la relación de Buñuel con el Movimiento Surrealista.
Impresiona todo lo que sabía Carrière de Buñuel. ¿Lo
aprendió redactando el libro Mi último suspiro?
En realidad, el proceso fue el inverso. Buñuel en los muchos ratos
compartidos con Jean Claude, mientras escribían los guiones de sus películas,
le fue contando muchas anécdotas de su vida, por lo que Carrière ya conocía muy
bien muchas de sus experiencias vitales, por eso buscó una excusa para viajar a
México y proponerle a Buñuel que escribiera sus memorias, consciente de su
indudable interés.
Buñuel de entrada se negó a escribir sus memorias, pero como
Jean Claude las conocía muy bien decidió escribir un capítulo de sus memorias
en primera persona, como si se tratase de Buñuel quien las escribía. Buñuel leyó
el fragmento al día siguiente y sintió asombrado que ciertamente era él mismo
quien lo había escrito. Así lo convenció Carrière para que accediera a escribir
sus memorias, siguiendo, por otra parte, el mismo método de trabajo que
empleaban cuando escribían guiones.
El documental El último guion surgió cuando tras
visitar el Centro Buñuel, Carrière me propuso ir a los lugares en los que había
estado con Buñuel para contar a cámara sus recuerdos. El guion de este
documental sigue el libro de memorias de Buñuel, por eso decidimos llamarlo El
último guion.
Hablemos un poco de tus experiencias durante el rodaje
de El último guion.
Personalmente poder recorrer los mismos lugares en los que
había vivido Buñuel en compañía de su hijo Juan Luis y de Jean Claude Carrière,
su cómplice creativo, fue una gran experiencia. Además, tuve la oportunidad de
conocer a familiares, amigos y especialistas con los que he podido aprender
mucho además de compartir su amistad.
El rodaje, siguiendo los pasos de Buñuel, tuvo lugar en
España, Francia, EEUU y, sobre todo, México, país en el que Buñuel desarrolló
un periodo importante de su vida al establecerse como exiliado y crear una
etapa fundamental de su cine. Ayudó en el rodaje que yo ya conocía México,
tanto en la localización de los lugares para filmar como en los contactos con
las personas que queríamos entrevistar.
Este documental es una contribución para cualquier persona
que desee conocer la vida de Buñuel, contada por personas muy cercanas e importantes
en la vida y en el cine del realizador.
Entiendo que Carrière trabajó con Buñuel en otros
guiones que no se filmaron. ¿Puedes hablar de ellos?
Con Carrière escribieron en 1965 la adaptación de El monje,
de Matthew G Lewis, y aunque se trataba de un tema que le gustaba mucho desde
su paso por el surrealismo, la falta de recursos de los productores impidió el
rodaje.
Más adelante, en 1975 escribieron en el monasterio de El
Paular próximo a Madrid, una adaptación de la novela Là-bas (Allá
lejos) de Huysman, pero Buñuel ya no tenía la energía necesaria para vencer
todas las dificultades que presentaba este rodaje, y optó por adaptar la novela
de Pierre Louÿs para Ese oscuro objeto del deseo, la que será su última
película, aunque llegaron a escribir una primera versión de un guion original
llamado Agón, El canto del cisne o Una ceremonia suntuosa
en 1979, aunque al año siguiente abandonaron este proyecto debido al estado de
salud del realizador. En Agón Buñuel plasmaba su preocupación por el
terrorismo, que Buñuel situaba heredero de la complicidad entre la ciencia y
los medios de comunicación de masas que controlan la información, anticipándose
al efecto que tiene hoy en día Internet.
¿Durante el rodaje de las películas de Buñuel Carrière
intervenía de alguna manera?
Carrière me contó que no intervenía en los rodajes, aunque alguna vez se acercaba a la filmación y en algunos casos el director con bastante humor lo invitó a actuar, siempre representando a un religioso, empezando como sacerdote en Diario de una camarera y ascendiendo a obispo en La vía láctea.
¿Los guiones de Buñuel en el período con Carrière están en
México o en el museo Buñuel en Calanda?
Los guiones de Buñuel con las anotaciones personales que
realizaba durante los rodajes de sus películas se conservan en la Filmoteca
Española.
¿Qué importancia
tiene Carrière en el cine de Buñuel?
Yo creo que la importancia de Serge Silberman y de Carrière
no han sido lo suficientemente valoradas, pues sin el interés de Silberman por
producirle películas en Europa, Buñuel no habría podido filmar sus últimas
películas en una etapa de gran madurez creativa.
Por su parte, con Jean Claude lograron una complicidad
creativa que le permitió a Buñuel escribir sus últimos guiones, incluido su
libro de memorias, pues Buñuel era incapaz de escribir él solo. Más allá de los
premios y reconocimientos obtenidos por estas películas, hay todo un legado de
la manera de ver el mundo del realizador y de su vinculación con el
Surrealismo, pero también hay bastante de la cultura y de los intereses de
Carrière, incluyendo sus lecturas y aficiones.
babyliss pro nano titanium curling iron - stainless steel
ResponderBorrarManufacturer: Merkur - titanium fat bike Dovo - Dovo titanium wedding band sets - Merkur Razors - Dovo titanium wood stove - Dovo - Razors - Dovo - does titanium set off metal detectors Dovo - Merkur - Dovo - Razor Blades - Dovo - titanium sponge Dovo - Dovo - Dovo - Dovo -