Ir al contenido principal




Interior y My way or the highway : El cine colombiano invisible
Orlando Mora

No es fácil responder a la pregunta frecuente de cuántas películas colombianas se realizan anualmente. El acceso de generaciones cada vez más jóvenes a los oficios de la producción y la dirección y las  facilidades que ofrece el digital llevan a cuentas arduas de precisar, por lo cual la respuesta  al uso es partir  del número de los filmes estrenados cada año, una cifra que alcanza para destacar el buen momento por el que atraviesa el cine nacional.
Sin embargo, hay algo de inexactitud en esa metodología por cuanto esconde el hecho de que muchas obras finalizadas no se estrenan o se lanzan comercialmente de manera tan discreta, que da para que con ellas se forme una categoría que podemos llamar el cine colombiano invisible, el que apenas registraran la historia y sus investigadores.
Acaban de estrenarse en Medellín dos películas que bien pueden inscribirse en el grupo de las invisibles, dado que solo se exhiben en una o dos salas y aparecieron sin ninguna campaña publicitaria de lanzamiento. Las dos son dirigidas por mujeres y se presentan bajo títulos pocos comerciales y casi que enigmáticos: Interior y My way or the highway.
La primera es el segundo largometraje de Camila Rodríguez Tavera,  una joven egresada de la Universidad del Valle  que había debutado en el 2016 con Atentamente, una obra de la que ignoro si alcanzó estreno en salas o si pasó exclusivamente por festivales o muestras cinematográficas, y que deja ver maneras de dirección que invitan a fijar en ella la atención en el inmediato futuro.
Interior trae una propuesta rigurosa, difícil y que de entrada la coloca a la búsqueda de un espectador diferente, ajeno a ese público general que llega a los centros comerciales en plan de pasar un rato y consumir en el entretanto perros calientes y montañas de palomitas de maíz. De allí seguramente su estreno en el circuito alternativo de exhibición.
Rodríguez utiliza a lo largo de los ochenta minutos del metraje un escenario único, la habitación de un hostal de la ciudad de Cali, emplazando la cámara para que ella registre lo que sucede en su interior con los distintos huéspedes que pasan por allí. La sucesión de escenas que dan cuenta de lo que ocurre con los ocupantes del cuarto se resuelven con solo dos encuadres, haciendo de la repetición de los mismos una especie de declaración de objetividad y de incontaminación visual.
El planteamiento dramático y estético acerca esta ficción al documental, aunque sin perder su naturaleza de tal. Lo anterior por cuanto es evidente que los distintos huéspedes con su silencio, su mutismo y sus pequeños gestos tienen un carácter simbólico y lo que se nos entrega son trazos o huellas para que el espectador deduzca lo que puede haber tras vidas grises, anónimas, en las que habrá algún espacio para la alegría y el amor, sintetizado en la hermosa escena final del baile.   
My way or the highway es un documental en primera persona y que registra el proceso de reencuentro de la directora con su padre, luego de un distanciamiento de quince años. Silvia Lorenzini se aventura a una larga travesía  de diecisiete mil kilómetros de Cali a Ushuaia, el lugar donde termina el mundo,  tratando de descubrir a estas alturas del camino quién es realmente su padre y escuchar las razones por las cuales las abandonó y no asistió más tarde  al entierro de la madre.
Toda película tiene una biografía y en el caso concreto de My way or the highway uno quisiera conocer los antecedentes del proyecto y el momento exacto en que se tomó la decisión de convertir un pasaje tan doloroso de la vida de la realizadora en un documental, aprovechando las imágenes grabadas en el largo viaje con Giorgio Lorenzini. La inquietud surge del carácter doméstico de esas imágenes, que dejan la duda de si se tomaron deliberadamente de esa forma para aproximarlas visualmente a las fotos y a los videos familiares que integran el resto del material, o si su carácter poco profesional obedece a las circunstancias mismas en que se realizaron.
El documental está construido bajo la modalidad de una road movie, un subgénero frecuente en la ficción y que se suele utilizar para mostrar cómo lo que importa no es el viaje exterior, sino el interior.  En el caso de Silvia Lorenzini el filme se cierra con una voz de agradecimiento, que testimonia la reconciliación con el padre a partir de entender que, tal como  lo dice uno de los personajes del filme francés Las reglas del juego de Jean Renoir, todos en el mundo tienen sus razones.
Ese final signado por la comprensión no significa que My way or the highway eluda los momentos dolorosos, en particular los que corresponden a los reclamos frente a las ausencias del padre y al sentimiento de acoso de Lorenzo ante las increpaciones de la hija, heridas que no habían cerrado y que el viaje a lo mejor cicatriza definitivamente.
Interior y My way or the highway, dos películas de tamaño pequeño, dirigidas por mujeres, una de ficción con rostro documental y la segunda documental con nostalgia de ficción. El otro cine colombiano que no debiera olvidarse y que tendría que hacerse visible para el bien de todos.  

        

Comentarios

Entradas más populares de este blog

  Ana Rosa: La mujer que no fue Orlando Mora Hace muchos años que el documental representa una parte importante del conjunto del cine mundial. Si bien durante largo tiempo permaneció en la sombra y condenado a una exhibición completamente marginal, en el presente siglo esa condición ha mejorado y hoy algunos alcanzan a llegar a salas comerciales, resultado en el que mucho han tenido tienen ver directores como Michael Moore con su popularidad y su Palma de Oro en Cannes en el 2004 por Fahrenheit 9/11 . Sin poder responder por cifras o porcentajes exactos, tengo la sensación que en el cine colombiano actual el documental ocupa en cantidad un espacio altamente significativo   y que para muchos directores jóvenes se constituye en una opción atractiva para acercarse a una realidad tan compleja como la nuestra, sumida en trances sociales,   políticos y humanos que invitan a su registro y análisis. Este año 2023 se abre en este campo con el estreno de Ana Rosa , un documental con guio
  Las bestias: El hombre en su selva Orlando Mora A pesar de los esfuerzos ingentes y plausibles que realizan los distribuidores independientes, la verdad es que la cartelera comercial de cine en el país es pobre y ofrece escasas posibilidades de mantener una actualización sobre lo que ocurre con las cinematografías nacionales en el mundo. Propicia esta reflexión el estreno nacional de la película   Las bestias que sirve para incorporar el nombre de Rodrigo Sorogoyen, uno de los directores más brillantes del actual cine español y   cuya filmografía es tan desconocida entre nosotros como la del grupo de mujeres que hoy enriquecen y brindan especial proyección al cine de su país. Solo ocasionales exhibiciones   en las salas independientes y el vicio solitario de revisar copias privadas mitigan la sensación de marginación y aislamiento. La filmografía de Sorogoyen comprende un total de cinco largometrajes y es de suponer que fue la participación de Las bestias en la sección ofic
  Anatomía de una caída: El infierno tan temido Orlando Mora Hace algo más de una semana se estrenó comercialmente en el país la película ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes del año 2023. Su título original en francés, traducido esta vez de manera literal en Colombia, propone un gesto de complicidad a la cinefilia en cuanto remite a una obra del director norteamericano Otto Preminger, quien en el año de 1959 realizó Anatomía de un asesinato , filme que incontrovertiblemente ha funcionado como una de las fuentes de inspiración para el guion original de   Anatomía de un caída que firman la directora JustineTriet y Arthur Harari. La película de Preminger figura en el grupo de los títulos clásicos de un tipo de cine cuya trama se desenvuelve de manera principal en los estrados judiciales, dando cuerpo a una especie de subgénero que no alcanza a constituir propiamente un género, ya que cada director orienta   su trabajo en direcciones distintas ( ocasionalmente en re